El intendente de Avellaneda estuvo en Mar del Plata y expresó un claro respaldo a Axel Kicillof. Pidió internas en el peronismo, dijo que el espacio tiene que ampliarse y habló del rol de Cristina Kirchner.
Por Hernán Kloosterman
Mientras el peronismo busca organizarse para ser una opción de gobierno y empieza a despuntar el debate por las características de la propuesta y por los liderazgos, Jorge Ferraresi y un grupo de intendentes del conurbano ya tienen el suyo: Axel Kicillof.
El jefe comunal de Avellaneda estuvo en Mar del Plata donde realizó una serie de actividades y dejó en claro que el actual gobernador asoma como “alguien importante” en la construcción de futuro. “Líderes son los que ganan elecciones”, justificó en diálogo con LA CAPITAL.
Además, afirmó que el peronismo debe hacer una autocrítica porque “de seis elecciones se perdieron cinco”, pidió ampliar el espacio y que la representación se defina en elecciones y no por “la lapicera”.
Si bien afirmó que Cristina Kirchner es “la líder mas importante de movimiento”, planteó que “es necesario generar mecanismos que nos permitan ampliar la visión de sectores que miran hacia adentro y se van encerrando”.
-¿Este presente obliga al peronismo a reorganizarse rápido?
-Esa es la tarea y la mirada. Hemos perdido la capacidad de debatir, de poder poner a través de elecciones internas el peso específico que tiene cada uno de los municipios.
Hoy ninguno tiene por qué determinar quién puede participar o no, o quién pertenece a un espacio político y quién no. Más, con una mirada sobre que de seis elecciones se perdieron cinco. Entonces hay que empezar a mirar para adentro y luego para afuera.
-¿Los liderazgos están en disputa? ¿Surgirán a medida que avance la construcción?
-Líderes son los que ganan elecciones, entonces la primera responsabilidad está en los que ganan. Y cuando repasamos las últimas elecciones, en la provincia el triunfo de Axel ha sido contundente. Ahí tenemos una esperanza y se vislumbra que la gente ve en Axel como alguien importante en esta construcción de futuro. Hay que construir la musculatura política en el escenario nacional
-Muchos intendentes, entre ellos usted, ya se encolumnaron atrás de Kicillof de cara a una futura candidatura.
-Si. Ya lo hicimos en las elecciones del año pasado, pero primero hay que construir un 2025, fortalecer un esquema electoral de la provincia y luego tendremos tiempo de proyectarnos a la Nación. Primero está este proceso de recuperación, de apertura, de debate, de mirar que cosas tenemos que corregir, como tenemos que hablarle a la sociedad. Primero curamos las heridas y a partir de eso nos preparamos para el futuro.
-¿Y cuál imagina que será el rol de Cristina?
-Es la líder mas importante de movimiento, la que mejor puede analizar este presente, pero es necesario generar mecanismos que nos permitan ampliar una mirada de sectores que miran hacia adentro y se van encerrando.
Me parece que nosotros tenemos la obligación de generar una apertura y Cristina sin duda tendrá un lugar importante. Pero hoy necesitamos empezar a organizar desde abajo y que los compañeros tengan herramientas que les permitan construir desde los territorios. Las elecciones se ganan desde abajo, hay que construir mayorías y eso se logra cuando más gente participa, cuando los que participan representan a más sectores. Y otra tarea que tenemos que hacer es preparar equipos de trabajo para que cuando nos toque gobernar seamos capaces de transformar.
– ¿Cómo cree que respondería su sector ante un llamado o posicionamiento de Cristina?
-Es válido. Los liderazgos se ganan electoralmente y son de los que gobiernan, que toman decisiones todos los días, de los que tienen la responsabilidad de que le tenemos que dar una calidad de vida mejor a la gente que nos votó. Son de los que resisten todos los días los embates del gobierno nacional con respecto a la quita de recursos.
-¿Cree que falta una mirada más federal?
-La Argentina tiene la particularidad de que la constitución del 94 generó una fractura al no tener una mirada federal de la cosas. Y más o menos lo mismo pasa en la provincia de Buenos Aires donde hay una mirada muy individual de los 135 municipios. Hay que repensar esto y ver como tenemos una mirada para que les vaya bien a todos. Hoy es atractivo escuchar a gobernadores que hablan de los beneficios, o de lo que pierde su provincia, pero les importa poco lo que le pasa a la gobernación de al lado. Salvo Axel que hace un planteo del proyecto nacional. La mirada de la Argentina tiene que ser mas integral. Y vamos a ese camino, pero primero hay que mirarnos adentro y generar los mecanismos de participación. Que los que no están, vuelvan, que los que se sintieron expulsados puedan tener un lugar de pertenencia y así van a surgir los nuevos emergentes que tendrán que encontrar lugar en la política.
-¿Imagina un espacio opositor amplio, con todo el peronismo y otros sectores?
-Tenemos que construir un movimiento y eso tiene que ver con peronistas, con no peronistas, con progresistas, con gente del radicalismo. Se genera una configuración política a partir de algo que sucedería que es la fusión entre La Libertad Avanza y el PRO. El mundo tiende a una centro derecha y nosotros tenemos la obligación de ir del centro a la izquierda, consolidar un proceso electoral de amplitud de mayorías y esa construcción tiene que ver con abrirse y con que seamos más y no menos.